domingo, 1 de agosto de 2010

INVENTARIO DE MERCANCIAS Y KARDEX

INVENTARIO DE MERCANCIAS

El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos producidos o comprados por una empresa, para su comercialización. Se incluye en el inventario las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en el almacén, bodegas, en transito (cuando se han comprado fuera del país) o entregadas en consignación¸ así mismo, se excluyen del inventario de mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder, porque se han recibido en consignación o están vendidas y aun no se han remitido a sus clientes.

Sistemas de inventarios:

Para registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y de existencias de mercancías, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Los sistemas de inventarios son:

1. Sistema de inventario periódico:

El costo de lo vendido en el sistema de juego de inventarios se determina tomando el valor del inventario inicial, más el costo de las mercancías compradas, menos el inventario final. Este juego de inventarios debe realizarse como mínimo una vez al año para efectos fiscales.

Inventario Inicial: es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene la empresa al iniciar sus actividades o un periodo contable, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: es la relación de existencias al finalizar un periodo contable y será el inventario inicial del siguiente periodo.

Registro de entradas y salidas de mercancías:

Cuando se utiliza este sistema, la cuenta inventario, denominada mercancías no fabricadas por la empresa, no se emplea durante el periodo contable; los registros de entradas y salidas de mercancías se hacen en las cuentas compras y comercio al por mayor y al por menor, respectivamente. Así mismo, las devoluciones se registran en las cuentas devoluciones en compras, o en ventas de acuerdo con el catálogo de cuentas visto.

Determinación del costo de ventas:

Al cierre del periodo contable anual, el costo de mercancías vendidas se determina mediante el juego de inventarios, así:

Inventario inicial:
Se encuentra registrado en la cuenta 1435 al iniciar el periodo contable. Se cancela al finalizar el periodo contable.
(más) compra de mercancías: saldo de la cuenta 6205, al final del periodo contable se cancela.
(menos) devolución en compra: saldo de la cuenta 6225 al final del periodo se cancela.
(igual) total mercancía: valor de la mercancía disponible para la venta.
(menos) inventario final: se registra en la cuenta 1435; es el inventario físico que se toma al final del periodo contable. Este inventario es el inicial de periodo siguiente.
(igual) costo de ventas: se registra en la cuenta costo de ventas al finalizar el periodo contable.

2. Sistema de inventario permanente o perpetuo:

Mediante este sistema, la empresa conoce el valor de la mercancía vendida en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico, porque los movimientos de compraventa de mercancías se registran directamente en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, a precio de costo.

La empresa que adopta este sistema requiere un fichero o auxiliar de mercancías denominado kárdex, en el que se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta de mercancías. La suma de los saldos de cada subcuenta da el saldo de mercancías; por esta razón, este sistema recibe el nombre de inventario permanente o perpetuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancías.

Sistema de entrada y salidas de mercancías:

En este sistema, se registran a precio de costo, en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, cada operación de compra, venta, descuentos y devoluciones en compras y en ventas, así:

Compras: la adquisición de mercancías se contabiliza con un débito en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y un crédito en bancos o una cuenta de proveedores, según el caso.

Devoluciones en compras: se usa la cuenta 6225 devoluciones en compras y se debita la cuenta proveedores, según el caso.

Ventas: en este sistema, para contabilizar la venta de mercancías se requieren dos asientos: en el primero, se registra la salida de la mercancía al precio de venta, como se hace en el inventario periódico, es decir, se toman los valores de la factura de venta. En el segundo, se registra la venta a precio de costo y se debita la cuenta costo de ventas (6135) comercio al por mayor y al por menor y se acredita el inventario de mercancías en la cuenta de activo 1435 denominada mercancías no fabricadas por la empresa; los valores se toman de la columna salidas, de la tarjeta de kárdex.

Devoluciones en ventas: por este sistema, igual que en las ventas, se requieren de dos asientos para registrar las devoluciones, así: en el primero, se registra la devolución a precio de venta, según nota crédito, es decir, se toman los datos de la factura de venta. En el segundo, se registra la devolución a precio de costo con los valores del kárdex.

Descuentos en ventas por pronto pago: en este caso, una rebaja no implica entrada de mercancías al almacén; por tanto, se registra en un solo asiento, con débito a gastos financieros y crédito a clientes, caja o bancos, según el caso, igual que en sistema de inventario periódico.

KARDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA INVENTARIOS

Concepto e importancia

Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información requiere un libro auxiliar de inventarios con un rayado especial conocido como kárdex.

El kárdex de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y conocer las existencias en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico.
El kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías de productos terminados, fabricados o no por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.

Manejo de kárdex por el método de promedio ponderado

Los movimientos se registran así:

En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución en compras, restando de estas columnas.

En salidas: se registra la cantidad de la mercancía vendida; y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del reglón anterior. Las devoluciones se registran al costo en que se vendieron, restando en esta columna.

En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas
Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos y se divide el costo total entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compran mercancías a precio diferente o hay devoluciones en ventas; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo unitario.

Manejo del kárdex por el método PEPS o FIFO

En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras, dismininuyéndola.

En salidas: para determinar el costo por registrar en esta columna, primero se traza una línea para conocer niveles de costos de los saldos anteriores; luego, se registra el movimiento de ventas, teniendo en cuenta que la primera mercancía que entró es la primera que sale. La nota débito por devolución en ventas se registra en el nivel respectivo.

En saldos: a diferencia del método de promedio ponderado, en esta columna no se acumulan las existencias de cada entrada, excepto cuando tengan el mismo costo; de lo contrario, se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote. Las notas débito o crédito se suman a los saldos del nivel respectivo.

El valor de la existencia se obtiene al sumar los niveles del último saldo.

Costo unitario: se determina de igual forma que en método de promedio ponderado (se divide el costo total entre la cantidad total de la columna de saldos); se diferencia en que esto se hace por cada nivel y se presentan generalmente varios costos unitarios correspondientes al último saldo; es decir, un costo unitario diferente por cada nivel.

Manejo de kárdex por el método UEPS o LIFO

La tarjeta de kárdex por este método se registra así:

En entradas: se registra de igual forma que en los métodos promedio ponderado y PEPS.

En salidas: igual que en el PEPS, se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. En este método, se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar existencias de cada entrada; luego, se comienza a dar salida a los anteriores hasta completar la cantidad de mercancía vendida en cada operación.

En saldos: igual que en el PEPS, se establecen niveles de acuerdo con los distintos costos de existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.

Costo unitario: se sigue el mismo proceso utilizado en los métodos anteriores (se divide el costo total entre la cantidad total de la columna de saldos de cada nivel).
El valor del inventario final se obtiene con la suma de los niveles del último saldo de la mercancía en existencia.

43 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta: si tengo una venta a credito ¿como lo registro en el kardex? ¿afecta el valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al crédito o al contado es lo mismo, se mueve tu inventario ..cuál es el problema?

      Eliminar
    2. al crédito o al contado es lo mismo, se mueve tu inventario ..cuál es el problema?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. si tengo una compra o venta al credito es lo mismo

      Eliminar
    5. si tengo una compra o venta al credito es lo mismo???



      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE ME FUE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE ME FUE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  4. ¡que pasa si en una compra tengo un descuento, y lo estoy registrando en el kardex por el metodo promedio ponderado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que con las NIIF los descuentos van incluidos, lo que quiere decir que se registra la compra por el valor pagado de esta y en esta ya esta incluido el descuento ya no se registra por separado como antes ahora se hace de nota o como revelacion que hubo un descuento y listo. Espero te sirva Saludos!!

      Eliminar
    2. entonces pongo la compra al valor del descuento?
      ps si me dice que vale 4100 con un descuento del 2% pongo a 40180

      Eliminar
    3. una pregunta... tengo un caso similar pero son varios productos que se compraron, y tengo un descuento pero el descuento es aplicado a toda la compra, si yo hago 1 kardex para cada producto, como revelo el dcto?

      Eliminar
    4. Lina marcela mi duda es si hay descuentos se registra en el kardex o solo se hacen asientos?

      Eliminar
    5. Lina marcela mi duda es si hay descuentos se registra en el kardex o solo se hacen asientos?

      Eliminar
    6. Los descuentos se registran como valor total, osea si el producto cuesta normalmente $2 con descuento del 50% osea $1 el valor que pondrás en el Kardex es el de $1

      Eliminar
  5. una pregunta cuando se tiene dos saldo iniciales por ejemplo: Inventario final a febrero 28 de 2011 fue de 7.250 unidades a $10.800 cada una y 2500 unidades a $11.200 cada una.
    Como lo saco en promedio ponderado

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una pregunta respecto a la devolucion en compras o devolucion en ventas. como se hace el registro en elkardex de estos?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta.... Como registro mercaderias que otra persona me tiene en coonsignacion?

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMO PUEDE SER INTELIGENTE Y SABER MAS DE LA CONTABILIDAD ENCERIO NO SE NADA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. NO TENGO UN INVENTARIO INICIAL, PUEDO REALIZAR EL KARDEX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede realizar, pones como saldo inicial cero y continuas con entradas, ponle lógica si tienes saldo inicial cero es xq no tienes mercancías que verde por esto no puedes iniciar con una salida debes iniciar con entradas

      Eliminar
  11. Disculpa que sucede cuando devo poner en mi libro diario debajo de inventario de mercaderias las cuentas auxiliares, ¿estas deben ir acompañadas del numero o no? por ejmplo
    - 13 Maquinas de coser industriales
    - 8 maquinas hamilton overlock
    Yo les puse asi en mi libro diario cada vez q entraban y salían mercaderias pero cuando voy hacer el Libro Mayor Auxiliar me viene por poner solo los nombres y ya no el numero porque en tantas operaciones hay numero diferente.
    Entonces creo q se deben borrar los numeros que acompañan a las cuentas auxiliares.

    Q me dices que tengo q hacer?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Kardex debes tener una columna de cantidades así es como funciona, si no lo tienes entonces escribe la cantidad en parentecis al final del nombre del producto esto pasa mucho con los software contables que no admiten cantidad, te recomiendo lleves a parte una relación en excel de las cantidades pues según el sistema no te puedes dar cuenta de que entra y que sale en el libro mayor este excel puede ser de mucha ayuda.

      Eliminar
  12. hola, en el kardex se registra el descuento de una venta?

    ResponderEliminar
  13. Saludos disculpa cuando las compras son con descuento como se registra en el kardex y como se registra en la devolucion en compras el descuento o no se registra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola según las NIIF si tienes alguna transacción con descuento debes reconocer el valor neto osea en este caso tu registras el inventario con el descuento de una vez: ejemplo si compré un producto de costaba $150 y el descuento son $50 entonces al kardex llevaras 100 que es el neto.

      Eliminar
  14. Si el descuento es en otra fecha? por ejemplo compro mercaderia por 10000 el 1 de agosto y el 12 de agosto se me genera una nota de credito por descuento por pronto pago, y si fuera al revez, compro el 1 de agosto mercaderia y el 15 de agosto recien me aumentan un recargo del 2% por flete como registro ambas operaciones en el kardex, gracias.

    ResponderEliminar
  15. debo poner el flete en el KARDEX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que hacer un ajuste
      poner las unidades x COSTO UNITARIO, el resultado sumalo con el flete,pero eso si a ambos sacale el impuesto,
      al final la suma del flete y el sub total de U. x C.U., DIVIDELO ENTRE LAS UNIDADES Y ESO SERA TU NUEVO COSTO UNITARIO

      Eliminar
  16. cuando hay una devolución de mercancia, se registra en el kardex

    ResponderEliminar
  17. una pregunta, si me dice lo vendemos incluido igv al credito.
    -igv no se registra en el kardex no?
    -le saco el igv o lo dejo?

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una pregunta ¿ QUÉ SE HACE SI EL INVENTARIO FÍSICO ES MAYOR QUE EN EL KARDEX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que entrar a investigar porque no se ingresó una compra en el Kardex y tomar medidas correctivas, luego ingresas el faltante y haces una nota según niif

      Eliminar
  19. hola,tengo descuentos por volumen de compras en mercaderia fuera de factura, es decir compro 01oct y la nota de credito de descuento la emiten 30oct
    Para reflejar el descuento,tengo que modificar la factura original del 01oct? ya que no puedo ingresas la nota de credito porque no mueve cantidades, solo precio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. y si hay un decuento en una venta lo registro en el kardex promedio ponderado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ingresas el valor de la venta real en el Kardex, osea lo que realmente recibiste y no podría ser menor al valor de compra o costo como le quieras llamar

      Eliminar
  21. este es mi caso, en este caso registro los fletes, costo por seguro en el kardex, ayudame por favro?

    El 7 de abril se adquiere 240 filmadoras importadas del Japón, a un valor total de S/ 360 000, de los cuales 10 están destinados para las oficinas de Marketing. El flete hasta el puerto del Callao ascendió a S/ 9 000 y adicionalmente el costo del seguro fue de S/ 8 000.
    Estos equipos están gravados con un arancel del 20% del CIF. Asimismo, se encuentra gravado con el IGV (18%), por lo que se desembolsó por este impuesto la suma de S/. 81 432.

    ResponderEliminar
  22. HOLA TENGO UNA PREGUNTA EL DESCEUNTO EN VENTAS SE REGISTRA EN EL KARDEX

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una pregunta como registro la devolución de una venta

    ResponderEliminar